REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

27 octubre, 2005

IMÁGENES DE LA CIUDAD

PRI y PAN: toda la “carne al asador” para
avanzar en la Asamblea y delegaciones


Por: Ricardo Palacios

ANIMADOS por diversas encuestas que señalan que en materia electoral PRI y PAN han ganado terreno en el ámbito de las preferencias de los posibles votantes, las dirigencias de ambos partidos han decidido, cada una por su cuenta, hacer un esfuerzo adicional por arrebatarle el mayor número de sufragios al Partido de la Revolución Democrática.
Los sondeos señalan que a pesar de que el PRD mantiene una amplia ventaja (tanto con Ebrard como con Ortega como candidatos: 48% y 47% respectivamente), el Revolucionario Institucional se ubicaría, con Beatriz Paredes, en segundo lugar con 18%, relegando a Acción Nacional a un lejano tercer sitio con Demetrio Sodi como su abanderado mejor evaluado con 14 por ciento.
Otra encuesta más halagüeña para PRI y PAN da al aspirante del PRD 40.6%, al PRI con Beatriz Paredes 25%, y a Acción Nacional con José Luis Luege Tamargo 10.6%, y con Fernando Pérez Noriega 8.5%.
Por ello, Tanto PRI como PAN capitalinos, en un ejercicio de honestidad, admiten que los habitantes de la capital del país refrendarán su voto al aspirante perredista, pero depositan su confianza en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quede más equilibrada y así evitar un gobierno que haga todo cuanto se le venga en gana (al más puro estilo del viejo PRI).
Así, las dirigencias tricolor y blanquiazul en la capital buscarán mantener las delegaciones políticas que gobiernan en la actualidad: PRI en Milpa Alta, y PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Del mismo modo pondrán atención especial en demarcaciones en las que consideran que tienen un capital político que les da ciertas posibilidades de obtener la jefatura delegacional.
Para ello, se dice que en el Revolucionario Institucional enfilarán baterías hacia Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, mientras que en Acción Nacional apuntan la artillería pesada hacia Alvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Dentro de la estrategia para “recuperar el corazón de México”, los priístas incluso mencionan que enviarán a sus mejores hombres y mujeres en esta lucha, para lo cual ya empezaron el cabildeo con políticos de “primera línea”, que en otros tiempos no hubieran siquiera mirado de reojo hacia una jefatura delegacional. Sin embargo, les pedirán hacer el “sacrificio”. Algo así como el cobro de una cuota política para el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, la apuesta de la estrategia cancela una vez más oportunidades para las juventudes del tricolor, que volverán a mirar en la propaganda política y en las boletas electorales los nombres de sus correligionarios que desde hace décadas “saltan” de la ALDF, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.
En tanto, en la dirigencia local de Acción Nacional, encabezada por Carlos Gelista, aún no “perfeccionan” el mecanismo para elegir a los aspirantes a jefe delegacional ni a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por el momento, en el blanquiazul esperan que el golpeteo entre los aspirantes a la Presidencia de la República no se resienta en el ámbito local.
Mientras tanto, el joven político Iván Manjarrez ya prepara una segunda oportunidad para lograr la candidatura del PAN y llegar a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. El ex asambleísta estuvo tres años en la banca, tras un fallido intento.
Manjarrez ha participado en política siempre desde las filas de Acción Nacional y confía en que su labor tanto al interior de ese instituto político como su desempeño como diputado local no hayan quedado en el olvido.
***
Ya entrados en gastos cabe destacar que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó su propuesta de presupuesto para 2006, el cual asciende a 827 millones 732 mil pesos. Este proyecto, de acuerdo con los diputados, equivale a un incremento de 8.1 por ciento con respecto a los recursos ejercidos durante 2005. De acuerdo con la propuesta de presupuesto, la cual tendrá que ser remitida a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino para su autorización, en el Capítulo 1000 de SERVICIOS PERSONALES se prevén gastar 578 millones 769 mil pesos.
***
LA FRASE: “De aquellos que creen que todo se puede conseguir con dinero, cabe esperar que hagan cualquier cosa por dinero”: Sydney Harris