REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

27 octubre, 2005

ENTREVISTA JESÚS ORTEGA



La gente ya no cree en gobernantes impuestos

Voy a ganar la candidatura y la jefatura
de Gobierno del DF: Jesús Ortega

En el PRD tenemos la mejor propuesta para enfrentar
los problemas de la ciudad, asegura


Ricardo Pérez-Palacios Durán


Luego de una limpia en el mercado Sonora, Jesús Ortega Martínez, aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Distrito Federal, asegura: “Voy a ganar”, ya me quitaron las malas vibras, ya estoy blindado contra los ataque de mis contrincantes.
Al PRD y a quien sea su candidato nos fortalece el ejercicio democrático que hemos venido realizando. La gente ya no cree en gobernantes que son designados, al hacer clara referencia a la precandidata (única hasta el momento) del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.
Nosotros (Pablo Gómez, Armando Quintero y Jesús Ortega) decidimos tener una primera batalla interna que nos ha permitido mostrar nuestras propuestas para gobernar a la ciudad de México. Mostrarle a la sociedad que en el Partido de la Revolución Democrática los aspirantes a la jefatura de Gobierno tenemos capacidad y planteamientos para enfrentar los problemas principales que aquejan a la ciudad.
De esta primera batalla interna saldrá el aspirante que contienda con Marcelo Ebrard Casaubón, considerado el delfín de Andrés Manuel López Obrador.
En este punto, el senador con licencia apunta que hay diferencias con Ebrard, pero que lo fundamental es que en el Partido de la Revolución Democrática no puede haber un candidato impuesto.
“Tenemos confianza en ganar esta primera batalla, y luego ya fortalecidos con el apoyo de Pablo (Gómez) y Armando (Quintero) ir por la candidatura”, asegura Jesús Ortega a IQ MAGAZINE.
Del mismo modo, confía en que el Partido de la Revolución Democrática lleve a su candidato al antiguo edificio del Ayuntamiento, ya que en el partido tenemos la mejor propuesta para enfrentar los problemas de la ciudad, asegura.
-¿Si Marcelo Ebrard gana la contienda interna del PRD cuál será su postura?
-Si Marcelo logra el apoyo de la militancia no tengo la menor duda que lo voy a apoyar, pero si yo gano en nuestra contienda espero reciprocidad.


CONTINUIDAD A LA
POLÍTICA SOCIAL DE AMLO
Jesús Ortega asegura que de llegar a la jefatura de Gobierno del DF continuará los programas sociales impulsados por Andrés Manuel López Obrador como los de ayuda a los adultos mayores, madres solteras y discapacitados, entre otros.
Pondrá atención especial en la seguridad pública mediante la creación de una policía de élite para atacar al crimen organizado. La propuesta de Ortega prevé la creación de un Consejo General y Consejos Delegacionales de Participación Ciudadana para la Seguridad Pública, integrados por ciudadanos que, con diversas especialidades o experiencias en esta materia, cuenten con el prestigio y la capacidad para el ejercicio confiable y profesional de una responsabilidad fundamental: conocer, dar seguimiento, controlar y evaluar los programas y acciones que, tanto a nivel central como en el ámbito de los gobiernos delegacionales, desarrolle la Secretaría de Seguridad Pública. “En efecto, como ha ocurrido en otros ámbitos de nuestra vida pública, la idea es abrir un espacio real, con facultades jurídicamente vinculantes, para que la sociedad intervenga en esta función vital para los habitantes de la ciudad”.
Jesús Ortega se compromete a construir un sistema integral de acceso a la justicia, a trabajar para reducir las principales fuentes de contaminación persistentes, consolidar el proceso de ordenamiento urbano, y a lograr una política y coordinación metropolitana.
Por otra parte los problemas de vialidad, en los que adelanta no propondrá la construcción de más segundos pisos, sino la creación de un transporte público masivo de primera y ampliar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo una de sus mayores preocupaciones es dotar de servicios de calidad a la ciudad, particularmente el de abastecimiento de agua potable.
Jesús Ortega se define como un hombre de convicciones, leal, conciliador y honesto.

PERFIL
- Miembro del comité de lucha de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN
-Militante del Partido Socialista de los Trabajadores
-Secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores
Militante del Partido Mexicano Socialista
Fundador del Partido de la Revolución Democrática
-Diputado federal
-Representante ante el IFE
-Secretario General del PRD
-Senador de la República

PROPUESTAS
-Política social: Impulsar programas sociales de apoyo
-Seguridad Pública: Crear una policía de élite
-Transporte y vialidad: Ampliar el Metro
-Reforma política: Crear el Congreso local
-Reforma económica: Incentivar inversión