REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

22 enero, 2006

INCIDENTES MARCAN ELECCIÓN DEL PRD-DF



Ricardo Palacios
Méxicoenlared

Más de 40 incidentes, entre golpes, reparto de despensas, dinero, intervención de funcionarios delegacionales, retraso en la entrega de papelería y en la apertura de casilla, caracterizaron la elección del PRD del Distrito Federal para elegir a sus 76 candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales.
Martí Batres, líder del PRD capitalino, calificó la jornada como positiva, con saldo blanco y pocos problemas. Aseguró que los incidentes representan el 2% de boletas y casillas y aseguró que hubo alrededor de 300 mil participantes.
Acompañado de Agustín Guerrero, de Planeación del CEN perredista, y Gerardo Fernández Noroña, vocero del partido, dijo que con la jornada de hoy se cierra la disputa interna.
Los conflictos se concentraron en cinco delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón. Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Juan Manuel Ávila, presidente del Servicio Electoral, dijo que hoy al mediodía se tendrá el primer corte parcial de resultados y que los datos definitivos se harán públicos el miércoles. Precisó que la paquetería se concentraría en los comités delegacionales, excepto en Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde la documentación se mandará directamente al CEN del partido.
El incidente más grave se registró en Miguel Hidalgo, donde el PRD decidió cerrar la elección antes de las 17:00 horas en una casilla del distrito XIV, ubicada en avenida Revolución y José María Vigil, luego de un enfrentamiento a golpes entre simpatizantes de Carlos Reyes Gámiz, diputado local, y Javier González del Villar, director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, ambos aspirantes a la candidatura por la jefatura delegacional.
Más tarde, el comité ejecutivo delegacional del PRD en Miguel Hidalgo decidió concentrar las urnas de las casillas ubicadas en Tacubaya y además las de las colonias Escandón, San Miguel Chapultepec y América, porque personas no identificadas estaban amedrentando a los votantes y a los responsables de casillas.
Gabriela Beltrán, presidenta delegacional del PRD en la demarcación, responsabilizó de estos hechos a simpatizantes de Javier González del Villar.
Napoleón Esquivel Mondragón, presidente del Comité Auxiliar del Servicio Electoral, indicó que se llegó a un acuerdo para computar durante la noche, sin embargo la decisión final fue enviar todas las urnas a la sede nacional del PRD..
El primer incidente que se reportó fue el retraso en la apertura de algunas casillas, particularmente en Tlalpan, donde al mediodía apenas se había instalado 10% de las casillas.
Más tarde, Agustín Guerrero, secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, fue agredido en la colonia Centro por simpatizantes de la hija de Alejandra Barrios, líder de ambulantes y despojado de una cámara de video cuando filmaba el canje de despensas por fotocopias de credenciales del Instituto Federal Electoral.
El perredista adelantó que presentará denuncias ante la PGR y la Procuraduría capitalina por delitos electorales, ya que en una casilla del centro histórico retuvieron dos credenciales falsas del IFE con las que se pretendía votar.
En Xochimilco Eliut Azarel, jefe de la unidad departamental Pista Olímpica y Alberto Carpio, de la dirección de Protección Civil, llegaron en microbuses con decenas de personas que votaron en favor de Uriel González en la casilla ubicaba en el kiosco de la demarcación.
Las delegaciones marcadas como “focos rojos” dentro de la elección perredista —Iztapalapa y Álvaro Obregón— registraron acusaciones mutuas entre los oponentes pero sin incidentes mayores, igual que en el resto de las demarcaciones.