REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

29 enero, 2006

DRAMA EN LA PLAZA MÉXICO

10 personas resultaron lesionadas,
una con un puntazo

Por Ernesto Miguel





Un saldo de 10 personas lesionadas, por fortuna ninguna de gravedad, fue el resultado del alboroto que causó el toro Pajarito, que saltó a las primeras filas de la zona de barreras de sombra de la Monumental Plaza de Toros México.

De estos lesionados, sólo uno de ellos, una mujer cuyo nombre no se dio a conocer, resultó con un puntazo en el muslo derecho y fue trasladada de inmediato en ambulancia a un hospital de esta capital para ser atendida.
Por lo menos seis ambulancias del ERUM acudieron de inmediato al coso de Insurgentes al suponer que este incidente pudo ser más grave, aunque por fortuna sólo dejó el susto entre los aficionados que se encontraban en la primera y segunda barrera de sombra.






Cerca del lugar donde Pajarito brincó se encontraba el comentarista deportivo José Ramón Fernández, quien tuvo que ser atendido sólo por una crisis nerviosa, al igual que parte de los 10 lesionados, quienes sólo resultaron con golpes y contusiones en el cuerpo al tratar de huir del también sorprendido toro.

Ante un total hermetismo por parte de personal de la Plaza México se impidió el paso a la zona de la enfermería para evitar entorpecer las labores de los médicos que tuvieron que atender a los aficionados asustados.








En esta corrida 14 de la Temporada Grande 2005-06 se encontraban sentados en los tendidos una gran cantidad de médicos y paramédicos que acudieron hoy a presenciar este festejo como parte de la clausura de un congreso de medicina taurina que impartió Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos del coso de Insurgentes.

Al darse cuenta del percance, de inmediato acudieron a auxiliar tanto a los lesionados como a las decenas de aficionados que estallaron en crisis nerviosas, ya que el burel tardó unos 10 minutos en ser sacrificado por el torero capitalino Leopoldo Casasola.




De esta forma los lesionados recibieron una inmediata atención médica de parte de los especialistas que acudieron como espectadores y por los de planta del servicio médico de la Plaza México.

Javier Pérez Teuffer, ex presidente del club de futbol América y quien se encontraba alejado del lugar de los hechos, informó que al parecer la ex esposa de Justino Compeán, titular del Necaxa, fue una de las personas lesionadas, sin que esto se pudiera confirmar debido al hermetismo que hubo.

Asimismo, se supo que el actor Andrés García Lavín fue uno de los heridos que dejó el alboroto ocasionado por el toro Pajarito, por lo que tuvo que ser trasladado a la clínica ABC por distintos golpes en el cuerpo y en el tórax por la unidad 556 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas(ERUM).

Otra lesionada fue la señora Julieta Gil Elordy, de 58 años de edad, que resultó con una cornada en el muslo derecho, y fue trasladada a la clínica Londres para ser atendida de inmediato.



También fueron trasladados al hospital ABC Marcela Madariaga, de 49 años, por contusiones en el cuerpo y tórax por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, el señor Gerardo Loza Corona, de 52 años, fue llevado al hospital Gonzalo Castañeda por la unidad 572 del ERUM con un probable infarto. Alisa Román, de 39 años, fue atendida de una contusión en la pierna derecha y Maximiliano Martínez, de 10 años, por una crisis nerviosa.





De igual forma, Gerardo Batanovich y Esteban Romano, ambos de 40 años, fueron atendidos, el primero por una cortada en la pierna izquierda y el segundo por diversas contusiones en el cuerpo, según el informe del oficial tercero Domingo Nequis y del terapista Leonardo Franco de la unidad médica 518 del ERUM, quienes permanecen en guardia constante a las afueras del coso monumental.

Después del caos, la corrida continuó de forma normal, aunque varios aficionados, la mayoría de ellos mujeres con crisis nerviosas, decidieron abandonar el inmueble.