REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

19 octubre, 2005






Están en México
Los monjes tibetanos



“Sembrarán una paz duradera” en el Metropolitan

Por: Gaby Gazcón

Los Monjes Tibetanos del monasterio Gaden Shartse, se encuentran en nuestro país, y aquí permanecerán aproximadamente un mes, para entregarnos su mensaje de buena voluntad; será el 22 de octubre en el teatro Metropólitan cuando podamos disfrutar de su única presentación en el Distrito Federal, posteriormente se presentarán en Guadalajara, Monterrey Morelia y en el sureste está por confirmarse, debido a la tragedia provocada por la tormenta Stan.
“Sembrando la paz duradera” tiene como objetivo compartir con todos los seres humanos el camino que nos conduce a experimentar el gozo del bienestar interior, la paz de la compasión y el amor, de acuerdo con el sistema descubierto por Buda, dos mil 500 años atrás; y ellos en sus palabras, pidieron que a través de los medios, se hiciera llegar, este mensaje “TA SHI DE LEG”, que es una bendición al pueblo mexicano.
Son nueve los iluminados, entre ellos tres Gueshes (doctores en filosofía budista con 22 años de estudio), que a través de danzas y cánticos, nos brindarán “sanación”; y nos adelantaron parte del programa, que consta de: “La danza de los dakinis” (que son ángeles que invitan a los maestros ascendidos a permanecer en un estado de pureza y alejarse del imperfecto mundo), “Autoiniciación de Yamantaka” (el destructor de señor de la muerte), “Ritual del Choed” (tiene como finalidad cortar con todo lo malo y purificar al individuo), “La danza del ciervo” (que simboliza la no violencia y la paz), entre otras sorpresas más como “La danza del león de la nieve”, que es el símbolo nacional del Tibet , y quiere decir fuerza, lealdad y dedicación del pueblo hacia la madre naturaleza.
En cuanto al monasterio Gaden Shartse, es uno de los más antiguos, fue creado en 1409, cerca de Lhasa, a 14 mil pies de altura, allí permaneció oculto entre los glaciales del Himalaya y dio alojamiento a más de cinco mil monjes; hasta 1959, cuando la República Popular China invadió y masacró al pueblo budista; es entonces cuando monjes y lamas para preservar su cultura se exilian y empiezan su peregrinar, hasta establecerse en Mundgod al sur de India, donde los acogieron y permitieron su desarrollo. Hoy más de mil 600 monjes residen allí y es reconocida como una de las instituciones de mayor preservación de la cultura y religión tibetana.
Cabe mencionar que es la primera vez que ellos hacen este tipo de giras, pero lo hacen por varios motivos; uno es para dar a conocer tanto su cultura como su mensaje de paz y también para obtener fondos para su institución; ya que es gratuita la estancia y los estudios, para los elegidos.
“Que la suprema y preciosa compasión nazca donde no ha nacido, que donde haya nacido no se demerite y donde se ha demeritado aún pueda crecer abundantemente”: Dalai Lama Tenzig Gyatzo.





Rinden artistas españoles tributo a México en álbum
Rosana, José Mercé, Miguel Bosé, Pasión Vega, Falete y Bunbury, entre otros, se unieron en el disco ¡Qué te vaya bonito!, en el que hacen un recorrido por géneros como la ranchera, el corrido y el bolero

Madrid, España.- Músicos españoles como Rosana, José Mercé, Miguel Bosé, Pasión Vega, Falete, Bunbury, La Cabra Mecánica, María Dolores Pradera, Carmen París, María Jiménez, Aute o Los Secretos se han unido en el disco "¡Qué te vaya bonito!", en el que rinden un tributo a México interpretando clásicos de ese país.
Completan el elenco de artistas Pereza, Quique González, Fábula, Elefantes, Los Delincuentes, Clara Montes, Negri, Belén Arjona, Revólver e Iván Ferreiro, que hacen un recorrido por géneros como la ranchera, el corrido, el bolero, el son jarocho o la cumbia. "¡Qué te vaya bonito!" se grabó de mayo a octubre de 2005 y se publica ahora en España en dos formatos, CD + DVD y CD en edición sencilla.

El CD incluye versiones de clásicos como "La Bamba", "Si Dios me quita la vida", "El Rey", "La media vuelta", "Se me olvidó otra vez", "Aunque no sea conmigo", "La Adelita", "Las ciudades", "Sabor a mí", "Volver, volver", "La llorona", "María Bonita" o "Amanecí en tus brazos".

El DVD, por su parte, ofrece un documental llamado "Le hago caso al corazón" sobre varios lugares de México como Veracruz, Tijuana o México D.F., y llega hasta Heredia, una localidad cerca de San José de Costa Rica para encontrarse con Chavela Vargas.

También ofrece entrevistas con personajes del mundo mexicano del espectáculo, como el realizador Alejandro González, el cantante Fher de Maná, las cantantes Julieta Venegas, Eugenia León y Lila Downs, Roco de Maldita Vecindad, Rubén de Café Tacuba, colectivos Nortex y Nopal Beat, Armando Manzanedo, Alvaro Carrillo (Jr), José Alfredo Jiménez (Jr), Paquita del Barrio o los Tucanes de Tijuana.




DIRECTORIO


Ricardo Pérez-Palacios Durán
Director General

Consejo Editorial
José Antonio Vázquez G.
Efraín Pérez Espino
René Rensoli Castañeda
Gerardo Martínez Villegas

Colaboradores
Gabriela Gazcón
Ernesto Miguel
Lourdes Martínez Terrazas
Jaime Ezquerro

Oficinas Lago Alberto No. 442,
3er piso, desp. 24, Col Anáhuac,
CP 11320, México DF

Tel 19 97 86 38
19 97 86 40

Cel. 044 55 19 05 45 56
correo electrónico: mexicoenlared@yahoo.com.mx