REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

27 octubre, 2005

ENTREVISTA JESÚS ORTEGA



La gente ya no cree en gobernantes impuestos

Voy a ganar la candidatura y la jefatura
de Gobierno del DF: Jesús Ortega

En el PRD tenemos la mejor propuesta para enfrentar
los problemas de la ciudad, asegura


Ricardo Pérez-Palacios Durán


Luego de una limpia en el mercado Sonora, Jesús Ortega Martínez, aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Distrito Federal, asegura: “Voy a ganar”, ya me quitaron las malas vibras, ya estoy blindado contra los ataque de mis contrincantes.
Al PRD y a quien sea su candidato nos fortalece el ejercicio democrático que hemos venido realizando. La gente ya no cree en gobernantes que son designados, al hacer clara referencia a la precandidata (única hasta el momento) del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.
Nosotros (Pablo Gómez, Armando Quintero y Jesús Ortega) decidimos tener una primera batalla interna que nos ha permitido mostrar nuestras propuestas para gobernar a la ciudad de México. Mostrarle a la sociedad que en el Partido de la Revolución Democrática los aspirantes a la jefatura de Gobierno tenemos capacidad y planteamientos para enfrentar los problemas principales que aquejan a la ciudad.
De esta primera batalla interna saldrá el aspirante que contienda con Marcelo Ebrard Casaubón, considerado el delfín de Andrés Manuel López Obrador.
En este punto, el senador con licencia apunta que hay diferencias con Ebrard, pero que lo fundamental es que en el Partido de la Revolución Democrática no puede haber un candidato impuesto.
“Tenemos confianza en ganar esta primera batalla, y luego ya fortalecidos con el apoyo de Pablo (Gómez) y Armando (Quintero) ir por la candidatura”, asegura Jesús Ortega a IQ MAGAZINE.
Del mismo modo, confía en que el Partido de la Revolución Democrática lleve a su candidato al antiguo edificio del Ayuntamiento, ya que en el partido tenemos la mejor propuesta para enfrentar los problemas de la ciudad, asegura.
-¿Si Marcelo Ebrard gana la contienda interna del PRD cuál será su postura?
-Si Marcelo logra el apoyo de la militancia no tengo la menor duda que lo voy a apoyar, pero si yo gano en nuestra contienda espero reciprocidad.


CONTINUIDAD A LA
POLÍTICA SOCIAL DE AMLO
Jesús Ortega asegura que de llegar a la jefatura de Gobierno del DF continuará los programas sociales impulsados por Andrés Manuel López Obrador como los de ayuda a los adultos mayores, madres solteras y discapacitados, entre otros.
Pondrá atención especial en la seguridad pública mediante la creación de una policía de élite para atacar al crimen organizado. La propuesta de Ortega prevé la creación de un Consejo General y Consejos Delegacionales de Participación Ciudadana para la Seguridad Pública, integrados por ciudadanos que, con diversas especialidades o experiencias en esta materia, cuenten con el prestigio y la capacidad para el ejercicio confiable y profesional de una responsabilidad fundamental: conocer, dar seguimiento, controlar y evaluar los programas y acciones que, tanto a nivel central como en el ámbito de los gobiernos delegacionales, desarrolle la Secretaría de Seguridad Pública. “En efecto, como ha ocurrido en otros ámbitos de nuestra vida pública, la idea es abrir un espacio real, con facultades jurídicamente vinculantes, para que la sociedad intervenga en esta función vital para los habitantes de la ciudad”.
Jesús Ortega se compromete a construir un sistema integral de acceso a la justicia, a trabajar para reducir las principales fuentes de contaminación persistentes, consolidar el proceso de ordenamiento urbano, y a lograr una política y coordinación metropolitana.
Por otra parte los problemas de vialidad, en los que adelanta no propondrá la construcción de más segundos pisos, sino la creación de un transporte público masivo de primera y ampliar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo una de sus mayores preocupaciones es dotar de servicios de calidad a la ciudad, particularmente el de abastecimiento de agua potable.
Jesús Ortega se define como un hombre de convicciones, leal, conciliador y honesto.

PERFIL
- Miembro del comité de lucha de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN
-Militante del Partido Socialista de los Trabajadores
-Secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores
Militante del Partido Mexicano Socialista
Fundador del Partido de la Revolución Democrática
-Diputado federal
-Representante ante el IFE
-Secretario General del PRD
-Senador de la República

PROPUESTAS
-Política social: Impulsar programas sociales de apoyo
-Seguridad Pública: Crear una policía de élite
-Transporte y vialidad: Ampliar el Metro
-Reforma política: Crear el Congreso local
-Reforma económica: Incentivar inversión

IMÁGENES DE LA CIUDAD

PRI y PAN: toda la “carne al asador” para
avanzar en la Asamblea y delegaciones


Por: Ricardo Palacios

ANIMADOS por diversas encuestas que señalan que en materia electoral PRI y PAN han ganado terreno en el ámbito de las preferencias de los posibles votantes, las dirigencias de ambos partidos han decidido, cada una por su cuenta, hacer un esfuerzo adicional por arrebatarle el mayor número de sufragios al Partido de la Revolución Democrática.
Los sondeos señalan que a pesar de que el PRD mantiene una amplia ventaja (tanto con Ebrard como con Ortega como candidatos: 48% y 47% respectivamente), el Revolucionario Institucional se ubicaría, con Beatriz Paredes, en segundo lugar con 18%, relegando a Acción Nacional a un lejano tercer sitio con Demetrio Sodi como su abanderado mejor evaluado con 14 por ciento.
Otra encuesta más halagüeña para PRI y PAN da al aspirante del PRD 40.6%, al PRI con Beatriz Paredes 25%, y a Acción Nacional con José Luis Luege Tamargo 10.6%, y con Fernando Pérez Noriega 8.5%.
Por ello, Tanto PRI como PAN capitalinos, en un ejercicio de honestidad, admiten que los habitantes de la capital del país refrendarán su voto al aspirante perredista, pero depositan su confianza en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quede más equilibrada y así evitar un gobierno que haga todo cuanto se le venga en gana (al más puro estilo del viejo PRI).
Así, las dirigencias tricolor y blanquiazul en la capital buscarán mantener las delegaciones políticas que gobiernan en la actualidad: PRI en Milpa Alta, y PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Del mismo modo pondrán atención especial en demarcaciones en las que consideran que tienen un capital político que les da ciertas posibilidades de obtener la jefatura delegacional.
Para ello, se dice que en el Revolucionario Institucional enfilarán baterías hacia Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, mientras que en Acción Nacional apuntan la artillería pesada hacia Alvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Dentro de la estrategia para “recuperar el corazón de México”, los priístas incluso mencionan que enviarán a sus mejores hombres y mujeres en esta lucha, para lo cual ya empezaron el cabildeo con políticos de “primera línea”, que en otros tiempos no hubieran siquiera mirado de reojo hacia una jefatura delegacional. Sin embargo, les pedirán hacer el “sacrificio”. Algo así como el cobro de una cuota política para el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, la apuesta de la estrategia cancela una vez más oportunidades para las juventudes del tricolor, que volverán a mirar en la propaganda política y en las boletas electorales los nombres de sus correligionarios que desde hace décadas “saltan” de la ALDF, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.
En tanto, en la dirigencia local de Acción Nacional, encabezada por Carlos Gelista, aún no “perfeccionan” el mecanismo para elegir a los aspirantes a jefe delegacional ni a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por el momento, en el blanquiazul esperan que el golpeteo entre los aspirantes a la Presidencia de la República no se resienta en el ámbito local.
Mientras tanto, el joven político Iván Manjarrez ya prepara una segunda oportunidad para lograr la candidatura del PAN y llegar a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. El ex asambleísta estuvo tres años en la banca, tras un fallido intento.
Manjarrez ha participado en política siempre desde las filas de Acción Nacional y confía en que su labor tanto al interior de ese instituto político como su desempeño como diputado local no hayan quedado en el olvido.
***
Ya entrados en gastos cabe destacar que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó su propuesta de presupuesto para 2006, el cual asciende a 827 millones 732 mil pesos. Este proyecto, de acuerdo con los diputados, equivale a un incremento de 8.1 por ciento con respecto a los recursos ejercidos durante 2005. De acuerdo con la propuesta de presupuesto, la cual tendrá que ser remitida a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino para su autorización, en el Capítulo 1000 de SERVICIOS PERSONALES se prevén gastar 578 millones 769 mil pesos.
***
LA FRASE: “De aquellos que creen que todo se puede conseguir con dinero, cabe esperar que hagan cualquier cosa por dinero”: Sydney Harris

ROLLING STONES NUEVAMENTE EN MÉXICO


Por Ricardo Palacios

Los Rolling Stones nuevamente visitarán México, esta vez con su nuevo disco A bigger bang bajo el brazo. El grupo se presentará por tercera ocasión en el Foro Sol, en un concierto programado para el domingo 26 de febrero de 2006.

Los Stones, que pisaron suelo mexicano en 1995 y 1998, prometen un gran espectáculo en el que no sólo aparecerán sus clásicos Start me up, It's only rock and roll, Ruby tuesday, Paint it black, Sympathy for the devil, Brown sugar y Jumping Jack flash, también desplegarán enormes pantallas, centenares de toneladas de equipo, muchos trailers y cerca de un cuarto de millar de pares de manos para montar su espectáculo.

Aunado al éxito que ha tenido su disco A bigger bang y su nueva gira mundial, Rolling Stones lanzará un álbum de rarezas el próximo 22 de noviembre. Rarities 1971-2003, que será editado en conjunto por la cadena de cafeterías Starbucks y el sello Virgin Records. Starbucks estuvo involucrada en la fabricación, distribución, y comercialización del disco, esta no es su primera incursión en la música, anteriormente editaron un disco de Bob Dylan que fue distribuido exclusivamente en las famosas cafeterías.