REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

16 diciembre, 2014



Ringo Starr, Electric Light Orchestra, Luis Miguel y Chayanne estarán en el Auditorio Nacional en 2015

El Coloso de Reforma cierra este año con resultados satisfactorios, asegura Gerardo Estrada, director de este centro de cultura y espectáculos.


El ex Beatle volverá a México



Para 2015 el Auditorio Nacional contará con las presentaciones del ex Beatle Ringo Starr, Electric Light Orchestra, Luis Miguel y Chayanne, aseguró Gerardo Estrada, director de esta institución, en el encuentro de fin de año con los representantes de los medios de comunicación.
El funcionario adelantó que se suma a la lista la gira de despedida de la legendaria agrupación cubana Buenavista Social Club, así como los espectáculos populares de Gloria Trevi y la Banda Limón.


Gerardo Estrada, en el convivio de fin de año con los reporteros.



Gerardo Estrada aseguró que el Auditorio Nacional seguirá trabajando en 2015 por traer a esta ciudad capital los espectáculos más importantes de artistas nacionales e internacionales y que continuarán las obras en el inmueble para brindar un mejor servicio al público asistente.
Asimismo comentó que por lo que respecta al Lunario, que este año cumplió su décimo aniversario, en 2015 mantendrá el sentido que le dio origen: presentar nuevos artistas y brindar espacio a nuevos públicos.





El Cascanueces inicia temporada en el Auditorio Nacional
y se transmitirá a ocho ciudades del país



La puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza del INBA reunirá en el escenario a 150 artistas; participarán 80 bailarines y 70 músicos en este ballet clásico; ofrecerá únicamente siete funciones del 18 al 21 de diciembre






Desde su primera presentación en el Auditorio Nacional en 2001, más de medio millón de personas (550 mil), han presenciado El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza (CND) en el foro de Reforma, a lo largo de las 130 funciones realizadas hasta el año pasado , y se espera que con la temporada de este año lleguen a 600 mil los espectadores, según lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa Luis Carlos Romo, Director de Operación del Auditorio Nacional.

“Esto nos dice que es un acierto realizar las temporadas de El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza en este recinto, porque nos permite hacerle llegar a las familias mexicanas esta historia maravillosa de la celebración de la Navidad, con la compañía de ballet más importante de nuestro país”, afirmó Romo.




Tras anunciar la temporada 2014 de El Cascanueces, que iniciará el jueves 18 de este mes y concluirá el domingo 21, también se informó que con el propósito de que más gente pueda ver esta magnífica puesta en escena, este ballet se transmitirá por primera vez a otras ciudades del país, en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno del Conaculta, en el que participará el Auditorio Nacional.

La primera función de El Cascanueces se transmitirá en ocho plazas, incluyendo al Distrito Federal : el Faro de Oriente en la Ciudad de México; el Foro de las Estrellas en Aguascalientes; el Kiosco del Malecón en La Paz; la Explanada del Baluarte de San Pedro en Campeche, la Plaza Fundadores de Durango; la Biblioteca Pública Central de Oaxaca; la Cineteca Alameda de San Luis Potosí y la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas.





Además del directivo del Auditorio, la conferencia de prensa estuvo presidida por la directora de la Compañía Nacional de Danza, la maestra Laura Morelos, quien estuvo acompañada por varios integrantes de la compañía del INBA, como la primera bailarina Ana Elisa Mena (Hada de Azúcar), Roberto Rodríguez (Caballero de Azúcar ), Mahaimiti Acosta (Clarita ), e Iratxe Beorlegui (Danza China), quienes dieron a conocer los detalles de esta temporada.

La versión de El Cascanueces que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Auditorio Nacional se presentará justo como Tchaikovsky, su creador, la concibió en 1891 para montarla en los teatros imperiales de la antigua Rusia. En la deslumbrante producción que llega a este foro participarán 150 artistas en escena: 80 bailarines y 70 músicos, que tendrán como marco una escenografía y vestuario que transportarán a los espectadores a la Europa del siglo XVIII y a otros fantásticos paisajes oníricos que ilustran la magia de la Navidad.





El montaje de esta gran producción, con más de 10 toneladas de equipo, se realiza durante 3 días en jornadas de 24 horas con 3 turnos, para hacer posible que en el enorme escenario del Auditorio Nacional, que mide 19 metros de ancho por 11 de altura y 13 de profundidad, aparezcan estructuras colosales como un Árbol de Navidad de más de 10 metros y un sillón que supera los cuatro metros de altura, los cuales crecen de su tamaño normal hasta alcanzar estas dimensiones ante los ojos de los espectadores.

Con escenografía de Laura Rode y vestuario creado por el diseñador de moda Carlo Demichelis, para celebrar los 20 años de representaciones de El Cascanueces, la Compañía Nacional de Danza, que dirige actualmente la maestra Laura Morelos, montó por vez primera este gran clásico en el Auditorio Nacional en 2001, con algunas modificaciones para adaptarla al magno escenario del recinto.

Al igual que sucedió con la escenografía, desde el estreno de este ballet en el magno foro de Reforma, la puesta en escena de la CND ha cobrado nuevas dimensiones ante la posibilidad de llegar a un mayor número de espectadores; lo que ha hecho que esta pieza coreográfica se haya convertido en un espectáculo clásico de la temporada decembrina en la capital del país.

Con música de Tchaikovsky, coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y libreto de Marius Petipa a partir de la adaptación de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann, la versión de la CND cuenta con arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Carlos López, Jorge Cano y Dariusz Blajer.

El elenco para las presentaciones de este año en el Auditorio Nacional contará con la participación de los cinco primeros bailarines de la agrupación coreográfica: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez, así como las solistas Elisa Ramos y Mahaimiti Acosta, quienes alternarán en el papel de Clara. Además de los bailarines de la CND, participan niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Otra virtud de este montaje es la posibilidad de disfrutarlo con música en vivo, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, integrada por 70 músicos bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, quienes interpretarán la música creada para este ballet por Piotr I. Tchaikovsky.

La historia de Clara y la onírica odisea que vive tras recibir un cascanueces en forma de soldadito, como regalo de su padrino el juguetero en la víspera de Navidad, han convertido a El Cascanueces en el ballet familiar por antonomasia y el más representado alrededor del mundo en la época decembrina, pues su temática coincide con una de las celebraciones más populares, desde su estreno el 17 diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.





Aunque la narrativa accesible de este cuento coreográfico lo hace ideal para público de todas las edades, e incluso es muy recomendable para introducirse en el mundo de la danza clásica, también es una magnífica oportunidad para constatar el virtuosismo de los primeros bailarines de la compañía mexicana, por el reto técnico que implica ejecutar varias piezas que fusionan diversos estilos de danzas tradicionales (chinas, árabes, rusas, españolas) con el ballet. Por ello, esta puesta en escena es realizada sólo por las mejores compañías de danza del mundo.

Con una duración aproximada de dos horas y dividido en dos actos, El Cascanueces ofrecerá sólo siete presentaciones a partir del jueves 18 de diciembre a las 20:00 horas. Este año hay atractivas promociones: un paquete familiar de 4 boletos a precio de 3, además de que el jueves los boletos se venderán al 2 x 1.

El Cascanueces se presenta en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec)  el próximo jueves 18 de diciembre a las 20:00 horas, y el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 y 20:00 horas. Boletos: $230, $300, $450 y $550, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.









Regresa al teatro Lucía Méndez con
“Un encuentro Inesperado”


Se trata de una puesta en escena con el músico y comediante Mauricio Herrera





Este viernes 12 de diciembre se estrenó con lleno total "Un encuentro inesperado", obra que cuenta con las actuaciones de Lucía Méndez y Mauricio Herrera en el Teatro Renacimiento, dentro del Centro Cultural Manolo Fábregas. Las funciones de esta puesta en escena se realizarán de jueves a domingo.
Abraham Méndez, hermano y productor de la cantante comentó a México en la Red que Lucía está muy contenta con la obra y que es una buena oportunidad para que el público vuelva a disfrutar de la actriz en plena madurez de su carrera y redescubra su capacidad histriónica.
Al referirse a Mauricio Herrera, Abraham Méndez señaló que el comediante es un actor de primerísimo nivel, quien cuenta con todas las tablas para hacer reír al público.











Todo un éxito Aero Show Querétaro 2014


Acrobacia aérea con los mejores politos, espectáculos de aviones no tripulados, paracaidismo, motos, globos aerostáticos y vuelos en helicóptero, fueron parte del acontecimiento en el aeródromo Isaac Castro Sahade, en Tequisquiapan.



Por primera vez en la historia del Estado de Querétaro, se presentó un espectáculo aéreo con pilotos acróbatas de talla internacional. Javier Romo de México, Carlos Dárdano de El Salvador, Jason Newburg de Canadá, Casey Alexander y Gary Ward de Estados Unidos dieron muestra de sus habilidades como pilotos y deleitaron a todos los presentes realizando acrobacias, pases bajos y espectaculares maniobras con un precisión indescriptible, sobre el Aeródromo Isaac Castro Sahade, en Tequisquiapan, Qro.
Los aviones No Tripulados más grandes de nuestro país estuvieron presentes a cargo del Air Show Team, comandados por los hermanos René y Román Garay, quienes presentaron dos aviones Piper uno a escala 50% y otro al 60%, realizando maniobras acrobáticas y posteriormente volaron dos aviones completamente acrobáticos un YAK 54 y un Katana. Howard Gómez y Mateo Trevilla miembros del Air Show Team, dieron muestra de sus habilidades; ellos son los actuales campeones a nivel nacional en la categoría IMAC (International Miniature Aerobatic Club).
Los pasados días 29 y 30 de noviembre, el Aero Show Querétaro inició las actividades con espectaculares globos aerostáticos, que se mantuvieron en vuelos cautivos en el “Aeródromo Isaac Castro Sahade”, dando oportunidad a la gente de subirse a estos enormes globos y disfrutar de ascensos de aproximadamente 30 metros de altura.




También durante el evento, la gente tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de volar en helicóptero y realizar un vuelo panorámico sobre la Peña de Bernal.
El Aero Show Querétaro contó con la espectacularidad del paracaidismo a baja altura a cargo del experimentado paracaidista el mexicano Héctor Estévez, quién realizó el salto de apertura de este magno evento y al ritmo del “Son de la Negra” haciendo surgir el espíritu de patriotismo, descendió hacia el aeródromo con la bandera de México desplegada a lo alto.

Posteriormente en una segunda exhibición realizó un salto a más baja altura desde unos 450 metros aproximadamente, permitiendo a todo el público asistente poder apreciar desde el momento en que sale de la aeronave, la cual en esta ocasión, se utilizó un helicóptero Bell 407.