REVISTA de análisis político y económico de México y el mundo. Reportajes y entrevistas exclusivas, cultura, espectáculos y deportes. Le ofrecemos lo más relevante del acontecer nacional e internacional siempre pensando en usted y en la VERDAD

10 diciembre, 2005

AMLO RINDE PROTESTA





Ricardo Palacios

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como candidato oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República en el Zócalo capitalino.
El dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, fue el encargado de tomarle protesta al político tabasqueño.
Al evento asistieron perredistas como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, Ricardo Monreal Ávila, entre otros.
Después del acto, el perredista tabasqueño se dirigió a los asistentes y en primera instancia les agradeció su presencia en el Zócalo, porque dijo, "como en muchas ocasiones nos congregamos para tratar asuntos de interés público y tomar acuerdos".
Hizo un recuento de las actividades realizadas durante su precampaña: "Durante este tiempo visité los 31 estados y las 16 delegaciones del DF".
Manifestó que su recorrido por la República mexicana le ha dado una visión mucha más clara de lo que sucede en las diversas entidades, donde vio mucha pobreza, pero principalmente en el sur, sureste y alrededor de las grandes ciudades.
López Obrador convocó a los ciudadanos a participar de forma activa, consciente y comprometida para realizar un cambio de fondo en el país, el cual, dice, ya no aguanta más cambios cosméticos.
Asimismo, destacó que "en el ingenio, la imaginación y el talento de nuestros profesionales, investigadores y artistas, ahí está la grandeza de los mexicanos que empujan con la fuerza de su esperanza hacia la construcción de un gran futuro. Ahí está el México del futuro".
Andrés Manuel López Obrador pidió el voto a las bases priístas y panistas y de la sociedad en general, a quienes convocó para formar un gran frente social y promover un cambio de fondo en las estructuras de gobierno, para ganar las elecciones del 2006.
Criticó al sistema neoliberal y a los tecnócratas, de quienes dijo, "no han servido ni siquiera, para echar a andar la economía" y los culpó del retraso económico que vive el país y de la privatización de la educación.
Durante su toma de protesta, como candidato presidencial de la coalición “Por el Bien de Todos”, integrada por el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, López Obrador envió un mensaje a los empresarios, de quienes dijo, merecen protección y apoyo.
“No tenemos diferencias con los hombres que logran un patrimonio, no tenemos diferencias con los empresarios, merecen protección y apoyo. Nuestras diferencias son con los saqueadores”, dijo el perredista.
Sin embargo, también fue claro al decir que no privatizará ni la industria eléctrica ni el petróleo.
Aunque no mencionó por su nombre al narcotráfico, el perredista advirtió que no seguirá la “línea” que ha tomado el gobierno actual.
“El gobierno no va a castigar a una banda y a proteger a otra, vamos a castigar a todas por la seguridad de nuestro país”, advirtió.
Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, ni de Jesús Ortega, dirigente de la corriente más fuerte al interior de su partido, López Obrador contó con el apoyo de toda la estructura del gobierno del Distrito Federal así como de las Redes Ciudadanas.